La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Comunitaria, dio inicio oficial a la campaña “Comunidad Alerta y Segura”, una iniciativa dirigida a reducir la incidencia delictiva mediante estrategias de prevención, el fortalecimiento de la organización vecinal y la colaboración estrecha entre ciudadanía, autoridades y Policía Comunitaria.
El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y policiales. El Crnl. José Eduardo Cóndor Muriel, Comandante Subrogante de la Subzona Loja, lideró la socialización de normas básicas de seguridad enfocadas en la prevención de delitos, especialmente el robo a domicilios.
Durante la jornada se compartieron importantes recomendaciones para proteger los hogares, entre ellas:
- Instalar sistemas de seguridad como cámaras, alarmas y monitoreo.
- Mantener una adecuada iluminación exterior en las viviendas.
- Evitar publicar ausencias prolongadas en redes sociales.
- Revisar y reforzar las seguridades en puertas y ventanas.
- Fomentar la comunicación y cooperación entre vecinos.
La bienvenida estuvo a cargo del Sr. Capitán Eddy Pineda Rivas, Jefe Subrogante del Distrito Loja, quien resaltó la relevancia de este proyecto como pilar fundamental en el trabajo preventivo que realiza la Policía Nacional, basado en la coordinación y colaboración ciudadana.
Por su parte, el Crnl. José Eduardo Cóndor Muriel reafirmó el compromiso institucional de trabajar de manera conjunta con la comunidad, promoviendo espacios de prevención, confianza y colaboración. Señaló que esta campaña nace con el objetivo de reducir el robo a domicilios mediante una ciudadanía organizada y activa, en estrecha coordinación con la Policía Comunitaria. “Extendemos la mano a cada ciudadano, a cada líder, a cada familia; porque juntos podemos y debemos hacer la diferencia” concluyó.
Durante el evento también estuvieron presentes stands informativos de prevención facilitados por el SIAT, Policía Comunitaria, Agentes Civiles del Municipio de Loja y el Cuerpo de Bomberos.
