La Policía Nacional del Ecuador continúa su accionar operativo mediante la implementación del Plan de Seguridad Vial, desplegado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí y Guayas, lo que ha permitido combatir el delito, prevenir hechos violentos y asegurar la movilidad en todo el territorio nacional.

El objetivo de este plan es reducir los índices delictivos en las principales arterias viales de la región Costa y garantizar la seguridad y tranquilidad de transportistas y conductores que diariamente circulan por estas carreteras.

Entre el 30 de septiembre y el 07 de octubre de 2025 se han ejecutado 110 operativos, donde se realizaron controles preventivos, patrullajes móviles y puntos de control fijos.

De igual forma, a través de las intervenciones desplegadas en ejes estratégicos, se logró habilitar 414 vías en las provincias de Pastaza, Chimborazo, Carchi, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, Azuay, Los Ríos, Loja, Manabí, Tungurahua, Orellana, Bolívar, Cañar, Sucumbíos, Distrito Metropolitano de Quito, Distrito Metropolitano de Guayaquil.

La Policía Nacional mantiene operativos permanentes a escala nacional, enfocados en garantizar la seguridad ciudadana. Estas acciones incluyen la habilitación de vías para asegurar la libre movilidad de vehículos y personas, así como controles preventivos y operativos antidelincuenciales en distintos puntos del país, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y mantener el orden público en el país.