La Policía Nacional del Ecuador, a través del Grupo Lúdico de la Subzona Esmeraldas, continúa impulsando actividades educativas y recreativas en diferentes sectores de la provincia, con el propósito de fortalecer los valores ciudadanos y promover la seguridad infantil.
Durante estas jornadas, los servidores policiales que integran el Grupo Lúdico, responsables de la imagen institucional Paquito Policía capacitan a niños, niñas y adolescentes en temas relacionados con la prevención del delito, prevención al consumo de drogas, el respeto a las normas de tránsito, medidas de autoprotección y confianza en la institución policial, mediante dinámicas participativas que logran captar el interés y la atención de los asistentes.

En la provincia de Esmeraldas existen tres grupos lúdicos con base en los cantones San Lorenzo, Quinindé y Esmeraldas, quienes tienen la noble misión de educar al niño de hoy para formar al buen ciudadano del mañana.
El Cabo Primero de Policía Banner Pinargote, integrante del Grupo Lúdico del Servicio de Tránsito, expresó que es motivo de gran satisfacción desarrollar actividades junto a Paquito Policía, ya que estas acciones forman parte de una estrategia institucional orientada a construir entornos seguros y fortalecer la relación Policía–Comunidad, especialmente con los más pequeños, quienes representan el futuro del país.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de trabajar permanentemente por la protección, educación y bienestar de la niñez ecuatoriana, promoviendo una cultura de paz, valores y convivencia armónica en toda la sociedad.