La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), ejecutó 25 operativos “Libertad” entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2025, en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Esmeraldas, afectando directamente a varias estructuras criminales dedicadas a los delitos de secuestro y extorsión.

 

Gracias al trabajo investigativo y operativo desarrollado por la UNASE en distintos puntos del país, se logró la aprehensión de 53 personas presuntamente implicadas en el delito de extorsión. Entre los detenidos se identificó a miembros de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) “Chonekiller” y “La Mafia”.

Las acciones ejecutadas y las estrategias implementadas permitieron debilitar las fuentes de financiamiento de estas organizaciones delictivas dedicadas a diversos ilícitos. Como resultado, se evitó que las víctimas pagaran un total de 227.250 dólares a los presuntos extorsionadores, propinando un golpe contundente a las finanzas del crimen organizado.

 

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana: ningún delito quedará impune y ninguna víctima estará sola. Continuaremos luchando sin tregua contra las estructuras criminales que amenazan la paz y la tranquilidad del país.