La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Bloque de Seguridad, capturó a Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, cabecilla del grupo armado organizado Los Choneros, considerado uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.

Durante la Operación Gran Fénix 28, ejecutada la tarde del 25 de junio de 2025, se intervino un inmueble en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Esta acción es el resultado de meses de labores de inteligencia, seguimiento técnico especializado y cooperación interinstitucional, llevadas a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad.

Cabe destacar que el 2 de junio, se realizó el Operativo Centinela, en el que se incautaron bienes vinculados a alias Fito. Posteriormente, el prófugo se refugió en una propiedad oculta en Montecristi. En este lugar se emplearon densiómetros para detectar compartimentos ocultos y una retroexcavadora para remover el doble fondo del piso. Estas maniobras permitieron ubicar un búnker clandestino, donde Macías Villamar fue finalmente localizado y capturado.

En el mismo operativo fueron aprehendidos cuatro sujetos que lo acompañaban:

1. Eduardo Alejandro H. C.

2. Freddy Alberto Z. Z.

3. Cristian Germán M. V.
4. Carlos Enrique C. Z.

Como parte de los indicios levantados, se decomisó un arma de fuego tipo fusil.

Esta captura representa un duro golpe contra el crimen organizado y demuestra que ningún delincuente está por encima del Estado ecuatoriano.

En rueda de prensa realizada en el Palacio de Carondelet, el Ministro del Interior, John Reimberg, indicó que luego de labores de inteligencia, identificó que Cristian Germán M.V., un agente de tránsito, había sido parte del círculo cercano de Fito y, luego del seguimiento por las irregularidades laborales que presentaba, se pudo dar con el paradero del prófugo.

Una vez en el inmueble, los agentes del orden identificaron un sembrío irregular, a donde ingresaron con maquinaria pesada. De manera que, al momento de empezar la excavación en el mencionado terreno, se ejerce presión sobre Fito, quien sale del bunker para inmediatamente ser interceptado y atrapado por las fuerzas policiales.

El funcionario aseguró que se está en permanente alerta para evitar cualquier alteración del orden por este suceso. Además, se agregó que se está a la espera de una respuesta de las autoridades de Estados Unidos para proceder con la extradición. Por el momento, alias Fito seguirá recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil, de donde se fugó en enero de 2024.

La Policía Nacional continuará con los trabajos de investigación e inteligencia con la finalidad de continuar desarticulando a estos grupos terroristas para que no haya impunidad.