La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Interpol, en base a varias coordinaciones con la Policía de Estados Unidos, logró la deportación y detención de un ciudadano ecuatoriano con notificación roja y azul por delitos cometidos en el año 2022, en nuestro país y que era requerido por la justicia ecuatoriana.
El operativo se cumplió, este 28 de mayo de 2024, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, donde los uniformados hicieron efectiva la boleta de captura en contra de José Ernesto Ch. P., quien mantiene dos órdenes de localización vigentes por los delitos de “Tentativa de Homicidio, Asociación Ilícita y Agresión”
De las investigaciones efectuadas, se conoce que, el ahora detenido, sería quien agredió por la espalda con un arma corto punzante al ciudadano José Eduardo Q., en circunstancias que se encontraban libando un grupo de personas por el sector del Centro Histórico de la ciudad de Quito. Hecho de sangre se suscitó el domingo 29 de diciembre de 2019 , aproximadamente a las 08h00.
Es así que, en base a los indicios recabados durante la investigación, el fecha 28 de junio de 2022, se llevó a cabo la Audiencia de Formulación de Cargos donde el juez de la causa inició la instrucción fiscal. Con este antecedente, la Policía se encontraba tras la pista del sujeto en mención y gracias al trabajo conjunto entre los dos entes de seguridad se logró deportarlo y ponerlo a órdenes de las autoridades judiciales.
La institución guardiana del orden, ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de confrontar los actos de violencia y delincuencia en todo el territorio nacional, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.