La noche del 20 de febrero de 2025,la Universidad Central de Ecuador junto a la Policía Nacional llevaron a cabo la ceremonia de incorporación de los señores aspirantes a servidores policiales directivos de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, pertenecientes a la novena cohorte de licenciados en ciencias policiales y seguridad ciudadana, quienes consiguieron este logro académico luego de 4 años de esfuerzo y sacrificio.

Los 166 cadetes obtuvieron su título de tercer nivel aprobando materias como procedimientos policiales, armas y tiro, defensa personal, entre otras disciplinas que les permitirán enfrentar los retos de la seguridad con profesionalismo y compromiso que demanda la sociedad actual.

Al evento fue ofrecido por el Dr. César Muñoz, director de la Carrera de Ciencias Policiales y seguridad ciudadana, de la Universidad Central, quien en su discurso manifestó que “los ecuatorianos estamos librando una lucha contra la maldad y este grupo de profesionales están preparados para enfrentarla”.

La ceremonia continuó con la entrega de actas de grado y birretes, momento solemne en el que el Lic. Alex Mancero Vizcarra, quien por su destacado rendimiento fue el mejor egresado, expresó que “la sociedad necesita policías íntegros que lleven la esperanza que la sociedad anhela”.

El acto fue fundamentado por el GraD. Freddy Sarzosa quien se dirigió hacia la octogésima quinta promoción de cadetes “Teniente Guido Daniel Ramírez Lara”,  ala cual felicitó por el título obtenido e indicó: “es un día significativo en el que este grupo de cadetes alcanza un emblema académico e inicia el compromiso con la justicia.” Además agradeció que debido a los conocimientos adquiridos en la universidad, la institución policial se ha vuelto más confiable ante la ciudadanía.

Finalmente el Phd. Patricio Espinoza del Pozo, rector de la Universidad Central del Ecuador, agradeció al cuerpo docente e indicó que en la geopolítica venidera en los próximos 25 años, la seguridad será la protagonista, por lo que el estudio de la inteligencia artificial será indispensable, y es ahí donde los estudios de la academia junto a los cuerpos de seguridad deben actualizarse junto a la tecnología.

La Policía Nacional del Ecuador felicita a los nuevos graduados, quienes se suman al compromiso de luchar por la seguridad, e invita a continuar con la preparación de manera integral y rigurosa para solventar nuevos desafíos de la sociedad actual.