El 19 de octubre de 2025, la Policía Nacional del Ecuador conmemora los 14 años de creación de la Dirección Nacional de Comunicación Organizacional y Estratégica (DIRCOM), una dirección que se ha consolidado como el corazón comunicacional de la institución y un pilar clave para fortalecer la confianza, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía.

Desde su creación, la DIRCOM ha guiado la gestión comunicacional de la Policía Nacional con visión estratégica, enfrentando desafíos que han marcado la historia institucional. Su origen se remonta a la integración de los Departamentos de Gestión de Asuntos Civiles y Acción Comunitaria (P5), del Departamento de Comunicación Estratégica (DEPCOM) de la Dirección General de Operaciones (DGO), el Servicio Informativo Policial (SIPOL) del Comando General y Radio Vigía 840 A.M, en un momento crucial en el que la confianza ciudadana debía ser reconstruida y las redes sociales emergían como un nuevo escenario de diálogo público.

Durante estos 14 años, esta Dirección ha demostrado que comunicar también es servir, a través de estrategias claras y un trabajo permanente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el equipo técnico y profesional de la DIRCOM articula acciones que permiten proyectar una imagen moderna, experta y humana de la Policía Nacional. Cada noticia, cada mensaje, cada pieza audiovisual y cada boletín de prensa son el resultado de una labor coordinada que busca mantener informada a la comunidad, reconocer la vocación de servicio de los servidores policiales y promover una cultura de seguridad basada en la confianza mutua.

Hoy, la DIRCOM cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Redes Sociales, Sala de Monitoreo, Producción, Diseño, Radio Vigía, Imprenta y Protocolo, reflejo del crecimiento y madurez de una dirección que no solo informa, sino que también escucha, analiza y construye vínculos de credibilidad con la ciudadanía.

La Dirección de Comunicación ha experimentado una evolución positiva, logrando un mayor impacto en la difusión institucional a través de su nivel desconcentrado en los departamentos de Comunicación Estratégica de las direcciones generales y nacionales, zonas, subzonas y distritos, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía a través de diversos medios.

Nuestras redes sociales institucionales registran un total de 5.035.627 seguidores, distribuidos de la siguiente manera:

  • Red X: 2.029.288
  • Facebook: 1.751.075
  • Instagram: 345.676
  • TikTok: 779.400
  • Youtube: 73.300
  • Threads: 56.888

Asimismo, a través de nuestras redes sociales internas, difundimos noticias de interés para los servidores policiales, tales como cursos, capacitaciones, derechos humanos, temas de salud, entre otros, con el objetivo de fortalecer la imagen institucional. Además, contamos con un total de 71.975 seguidores en canales internos:

  • Facebook: 25.510
  • Instagram: 28.500
  • Canal de WhatsApp: 17.965

En cuanto a nuestro portal web institucional www.policia.gob.ec , se registran en promedio 21 visitas por minuto, alcanzando a 16.324 usuarios mensuales.

Estas cifras nos posicionan como una de las instituciones públicas con mayor número de seguidores en el país, consolidándonos como un referente en la gestión comunicacional

La Dirección Nacional de Comunicación Organizacional y Estratégica mantiene su compromiso con la misión de comunicar con transparencia, oportunidad y responsabilidad, alineando sus esfuerzos al Plan Estratégico Institucional y contribuyendo al fortalecimiento de la identidad y reputación policial.

En estos 14 años, celebramos el esfuerzo de quienes, con profesionalismo y vocación de servicio, mantienen viva la voz institucional y hacen de la comunicación un puente que une a la Policía Nacional con el país entero.