La Policía Nacional del Ecuador, a través del Comando de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, ejecutó 1.173 operativos durante la primera quincena de julio de 2025, con el objetivo de combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana.
Entre el 1 y el 15 de julio, servidores policiales de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia desplegaron acciones estratégicas que permitieron la aprehensión de 487 presuntos antisociales y el aislamiento de 31 adolescentes, quienes estarían vinculados a estructuras criminales dedicadas a delitos como robos a personas, secuestros, sicariato, extorsión, entre otros.
Gracias a la articulación de las unidades especializadas, el patrullaje focalizado y los operativos de control, fue posible identificar puntos críticos y neutralizar amenazas que afectaban la tranquilidad ciudadana.
Entre los principales resultados obtenidos durante este periodo se destaca la incautación de 99 armas de fuego y 1.326 cartuchos, lo cual contribuye a la reducción de la violencia armada. Además, se decomisaron 116 teléfonos celulares, muchos de ellos vinculados a actividades delictivas.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, se incautaron más de tres toneladas de droga en una hacienda ubicada en la vía a la Costa, lo que representa un golpe significativo a las estructuras del crimen organizado. También se recuperaron 69 vehículos y 119 motocicletas, y se incautaron $833 en efectivo.
Como parte de los operativos de control vehicular y patrullaje preventivo, se retuvieron 61 vehículos y 89 motocicletas, que actualmente se encuentran bajo investigación.
La Policía Nacional reitera su firme compromiso con el bienestar ciudadano, fortaleciendo sus capacidades operativas y tecnológicas para brindar una respuesta efectiva e inmediata ante cualquier amenaza que afecte la paz y seguridad de la comunidad. (Diana V/ DNCOE).