La Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UNDP), perteneciente a la Dirección General de Investigación, de la Policía Nacional del Ecuador, cumple 13 años ejecutando labores investigativas a fin de identificar, localizar y detener a ciudadanos requeridos por la autoridad competente, quienes han sido considerados de alta peligrosidad y que son parte del programa «Los Más Buscados», en el ámbito nacional e internacional, mediante técnicas especiales de investigación, a fin de establecer los elementos de convicción, en apoyo a la administración de justicia.
Esta unidad especializada y altamente calificada ha generado resultados importantes para la Policía Nacional, convirtiéndose así en un referente en la búsqueda, localización y captura de personas fugitivas de la ley, logrando la captura de 34 sujetos dentro del programa “Más Buscados” y 108 ciudadanos de alta peligrosidad en el 2024, dando un total de 142 antisociales puestos a órdenes de la autoridad competente.
De los 34 sujetos “Más Buscados” 13 fueron capturados por el delito de ejercicio público, 20 por violencia de género y 1 por corrupción, así como de los 108 de alta peligrosidad, 59 sujetos eran requeridos por violencia de género, 40 por el delito de ejercicio público y 9 aprehendidos en flagrancia.
Dentro de los casos más relevantes de la unidad durante el 2024, se logró la detención del Décimo Tercer Más Buscado Nacional por el delito de asesinato a un adolescente en el Distrito Metropolitano de Quito, así como la captura del Primer y Segundo Más Buscado de Manabí por el asesinato de una familia en Puerto López.
Así también, durante el periodo del 2017 al 2024, la UNDP participó de la captura de 57 personas en el exterior, aportando al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, enmarcando su accionar en lineamientos técnicos, estratégicos y operativos con la finalidad de detener a personas requeridas por la justicia ecuatoriana y que son consideradas de alta peligrosidad, cuya conducta punible ha generado conmoción social por el cometimiento de delitos de acción pública, delitos de violencia de género y delitos de corrupción, reduciendo así la impunidad en el Ecuador.
La Unidad se conformó el 06 de enero de 2012, bajo la denominación inicial de “Bloque de Búsqueda” y conmemora su aniversario cada 12 de enero, al ser la fecha en la que 16 agentes que conformaban el equipo, logró la primera captura dentro del programa “Los Más Buscados”; ejecutándose un operativo policial para la detención del ciudadano Padilla Guapulema Aurelio Benito, requerido por el delito de robo calificado.
Posterior, el 08 de marzo de 2019, mediante el Acuerdo Ministerial 080, el “Bloque de Búsqueda” recibe el nombre de “Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley”. Este equipo no solo busca identificar y capturar a los delincuentes más peligrosos, sino también reducir los índices de criminalidad, a través del subsistema investigativo, apoyado de la participación activa de la ciudadanía, al focalizar los esfuerzos en los actores más críticos del crimen organizado.
Al momento está conformada por 54 servidores policiales y, desde su consolidación en el 2011 hasta el 2024, ha capturado a 1.166 delincuentes, convirtiéndose así en un aporte valioso a la Institución y al país, demostrando efectividad y contundencia en el cumplimiento de la misión encomendada. /F. SALAZAR /DIGIN.