La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó en la provincia de Esmeraldas la operación denominada “Amanecer”, que dejó como resultado la aprehensión de un ciudadano que movilizaba en un vehículo 175 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
La acción policial se generó alrededor de las 05h21 del 14 de agosto, durante un control antidrogas en carretera, en el que, con base en análisis de información y perfilamiento, se detuvo la marcha de una camioneta, en cuyo balde, un can detector dio una alerta positiva de posible contaminación.
Es así que, los uniformados realizaron una verificación exhaustiva, en la que localizaron bajo el piso del automotor un total de 185 paquetes tipo ladrillo, que contenían una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cocaína, con un peso neto de: 175.000 gramos.
Con este antecedente el ciudadano Eduardo Emmanuel T. M., conductor del auto, quien registra antecedentes por robo (2019), fue aprehendido y puesto junto con los indicios a orden de la autoridad competente, para el trámite legal pertinente.
Cabe resaltar que la droga decomisada, estaría valorada en nuestro país en aproximadamente $350.000 dólares, monto con el cual se habría afectado a las finanzas de las organizaciones criminales.
A través de este procedimiento, la institución guardiana del orden impide la circulación de 1’750.000 dosis de estupefacientes y continúa actuando con firmeza para contrarrestar este delito. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.