El 27 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, tras operativo «Libertad 834» en los distritos de Pascuales y Samborondón, de Guayaquil, aprehendió a tres sujetos por el delito de extorsión, quienes exigían a su víctima la cantidad de $30.000 dólares para no atentar contra su integridad y la de su familia.

Circunstancias de los hechos:

El personal policial especializado conoció que un ciudadano, desde el 25 de diciembre, habría empezado a recibir mensajes y llamadas de carácter extorsivos por la aplicación de WhatsApp, donde mediante amenazas le solicitaban que debía cancelar $30.000 dólares, con el fin de dejarlo tranquilo y brindarle seguridad, si se niega a cancelar dicho valor, atentaría en contra de su vida y la de sus familiares.

De igual manera, al no haber atendido las peticiones de los antisociales, recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego contra su vehículo.

Con estos antecedentes, equipos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), mediante operaciones técnicas policiales, se logró la aprehensión en delito flagrante de tres presuntos extorsionadores, a quienes se les encontró indicios relacionados con este hecho delictivo.

Aprehendidos:

– Anthony Nicodemo Z. M., de 30 años, con antecedentes por tenencia de armas no autorizadas.
– Giancarlos S. M., de 33 años, sin antecedentes.
– Jair Everardo O. P., de 27 años, sin antecedentes.

Asimismo, se encontraron los siguientes indicios:

– 10 terminales móviles.
– 10 tarjetas sim.
– $7.000 dólares en efectivo.
– 02 vehículos.
– 03 alimentadoras.
– 97 cartuchos.

De esta manera, los hoy aprehendidos fueron puesto a disposiciones de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica.

Con esta intervención, la Institución policial resalta su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de la ciudadana. Asimismo, insta a seguir denunciando cualquier hecho extorsivo al 1800-DELITO (335486), opción 1. /APR./DIRCOM.