La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), asestó un duro golpe al microtráfico y al crimen organizado en el cantón Manta de Manabí. Este martes 27 de mayo de 2025, se logró la aprehensión de tres ciudadanos, confirmados como integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) «Los Choneros». Entre los detenidos se encuentran dos presuntos cabecillas de esta organización, quienes se dedicarían a la comercialización de sustancias ilícitas.

En el marco de las acciones investigativas para contrarrestar el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, las unidades policiales de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) junto a la Dirección General de Inteligencia (DGI) ejecutaron un operativo en el barrio Santana. Como resultado de esta intervención, fueron aprehendidos los siguientes ciudadanos:

  • Carlos Josue A. M,
  • Jaime Fabricio V. E., alias «Fabry», identificado como uno de los cabecillas. Este individuo registra antecedentes por robo (2006, 2006), tráfico ilícito (2011), tenencia y posesión ilícita (2012) y extorsión (2018).
  • Ramón Javier F. M., alias «Gordo Farfán», también identificado como cabecilla de la organización. Este ciudadano cuenta con antecedentes por tráfico ilícito (2016) y tenencia de arma (2016). Además, posee una boleta de captura vigente por el delito de tráfico ilícito a alta escala, emitida en el año 2024.

Durante la operación, se encontraron los siguientes indicios vinculantes al delito:

  • 1100 gramos de cocaína.
  • 04 terminales móviles.
  • 316 dólares americanos en efectivo.

Los aprehendidos, junto con los indicios recabados, fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes para el debido proceso legal.

Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, velando por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. /JCL./DIRCOM.