La Policía Nacional, en una rápida y efectiva intervención en la ciudad de Latacunga, de Cotopaxi capturó a tres individuos, entre ellos alias “Farruko, presunto cabecilla de una célula del Grupo Armado Organizado “Los Lobos”, quienes estarían implicados en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. El operativo, realizado en coordinación con varias unidades policiales, se ejecutó tras varias labores de inteligencia en el sector Eloy Alfaro.

La noche del 25 de julio de 2025, alrededor de las 23h40, personal de la Dirección General de Inteligencia, obtuvo información relevante sobre un punto de reunión del GAO Los Lobos, donde, presuntamente planificaban actividades delictivas en diferentes sectores de la ciudad de Latacunga.

Es así que, el operativo denominado “Cruzada por la Seguridad SZIX”, se ejecutó en coordinación con los tres subsistemas, preventivo, investigativo y de inteligencia. La primera fase de la intervención se llevó a cabo en un centro de diversión nocturna, donde se aprehendió a Nubia V. C. y a Sergio P. D. (alias “Farruko”), quien registra procesos judiciales por robo (2012 y 2013) y tenencia ilegal de armas (2010). En el interior del local, se encontró un arma de fuego que, según las primeras indagaciones, fue entregada a la mujer por uno de los aprehendidos.

Es así que, los uniformados continuaron con las indagaciones, y el operativo continuó a unos 100 metros del lugar, donde se identificó un domicilio en el que se habría refugiado otro individuo armado. En este punto, los servidores policiales aprehendieron a Rubén de Jesús H. R., de nacionalidad extranjera, a quien se le encontró un arma de fuego tipo revólver.

Como resultado de estas intervenciones se obtuvo como indicios:

  • 02 armas de fuego,
  • 01 alimentadora
  • 10 cartuchos
  • 04 sobres de clorhidrato de cocaína
  • 02 vehículos
  • 01 motocicleta,
  • 03 teléfonos celulares.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.

La Institución policial reitera su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y continuará con sus labores de control y patrullaje para fortalecer la paz en el país. Se exhorta a la comunidad a informar cualquier hecho sospechoso para trabajar juntos por la seguridad. /JCL./DIRCOM.