La tarde del 3 de septiembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 526’ qué dejó como resultado la liberación bajo presión de una persona, víctima de secuestro en la ciudad de Santa Rosa de El Oro y la aprehensión de dos presuntos implicados en este hecho delictivo.
Los hechos se suscitaron el pasado 31 de agosto, cuando Alex D., quien se desempeñó como concejal de Machala en el período 2019-2022, fue sorprendido por un grupo de sujetos armados en una hostería. Los delincuentes, tras someter a la víctima y a su acompañante, se llevaron al hombre con rumbo desconocido, sustrayéndole sus pertenencias. Los captores exigieron a la familia, a través de mensajes por el aplicativo WhatsApp, 50 mil dólares a cambio de su liberación.
Es así que, los agentes de la Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión (UNASE), activaron los protocolos correspondientes, para formar el Comité Anticrisis e iniciar con las negociaciones e investigaciones pertinentes a fin de hallar a los responsables de este hecho y lograr la liberación de la víctima.
De manera que, los uniformados realizaron patrullajes y trabajos de inteligencia. Por lo que, la intervención policial en territorio, las intensas negociaciones y la presión policial, los captores se vieron obligados a liberar a la víctima en el sector Santa Lucía.
La víctima de secuestro fue localizada y llevada a una casa de salud para una revisión médica. Ahora se encuentra sano y salvo junto a su familia.
El trabajo investigativo continuó, y junto al eje preventivo se identificó y localizó a los dos presuntos implicados en el secuestro en el sector de Arenillas-Santa Lucía. Durante un operativo de control vehicular, los agentes de la UNASE interceptaron a dos sospechosos, quienes fueron reconocidos como los autores del secuestro. Al ser interrogados, los delincuentes confesaron haber liberado a la víctima ante la presión policial.
Los aprehendidos responden a los nombres de: Jonathan Adrián Z. E. de 28 años de edad, quien registra antecedentes por receptación y Jordi Eduardo J. Q. de 21 años.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Además, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 1800-DELITO. /DIRCOM.