Alrededor de las 14:00 del 01 de diciembre, en uno de los puertos marítimos de la provincia del Guayas, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, evitó el envío de 90.954 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que tenían como destino Europa.
La acción policial denominada: “Poseidón LVIII”, se ejecutó con base en análisis de información y perfilamiento, que condujo al personal policial a realizar la inspección de un contenedor con producto de exportación, en el cual, el can “Troya” dio una alerta de posible contaminación sobre varias cajas.
Es así que, los uniformados realizaron una inspección visual, manual e intrusiva, donde se detectó un doble fondo que almacenaba un total de quinientos cincuenta y ocho (558) soportes tipo envolturas de papel calco con polímero transparente, que contenían una sustancia rocosa de color blanco, y al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), dio positivo para cocaína, con un peso de: 90 kilos 954 gramos.
El representante legal de la empresa, Rodolfo O.R., fue aprehendido y puesto a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.
A través de esta operación, la Institución policial, impidió que, a Bélgica, que era el destino del contenedor, lleguen 909.540 dosis de estupefacientes, valoradas en más de 3 millones y medio de dólares americanos. De esta manera, se reafirma el compromiso de trabajar contra el tráfico internacional de drogas. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).