La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó varios operativos, desde el 12 al 15 de enero de 2025, que permitieron obtener resultados contundentes en la lucha contra el tráfico de estupefacientes destinados al consumo interno, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Las acciones policiales se desarrollaron con base en labores de inteligencia, vigilancias y seguimientos, que condujeron al personal de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Z8, a la detención de siete ciudadanos dedicados a la distribución y expendio de drogas, en los sectores de: Flor de Bastión, Mapasingue, Unión de Bananeros, y en el cantón Durán.

En poder de los detenidos se encontró un total de: 1.314,5 gramos de alcaloides, que corresponden a: 1.700 dosis de cocaína, 2.254 de marihuana y 577 de heroína, listas para ser comercializadas; además de: un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y un equipo celular.

Los detenidos son ecuatorianos, y responden a los nombres de: Jonathan H. F., quien registra antecedentes por: tenencia y posesión ilícitas y una boleta de captura; Angelo Ch. S., tiene antecedentes por Robo, tenencia y posesión ilícita de sustancias psicotrópicas; José C.A.; Edwin T. L.; Gary Ch. S.; Iván D. L.; Carlos C. M., quien registra antecedentes por robo, existencia del delito, terrorismo organizado. Estos dos últimos serían miembros del grupo armado organizado “Las Águilas”.

Las evidencias y los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.

De este modo, la institución policial, reafirma su lucha permanente por un país libre de drogas. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.