Con un acto lleno de emotividad y reconocimiento, el Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional (INEHPOL) conmemoró el Trigésimo Segundo Aniversario del Día del Policía en Servicio Pasivo, rindiendo homenaje a la valiosa trayectoria de quienes dedicaron su vida a la noble misión de proteger a la ciudadanía.
La Sesión Solemne se llevó a cabo con autoridades policiales y militares, representantes de las asociaciones de policías en servicio pasivo, servidores policiales en servicio activo y pasivo, e invitados especiales.
El Señor General Inspector (SP) Fabián Machado Arroyo, Presidente del INEHPOL, inició el evento con un discurso en el que resaltó la importancia de honrar la memoria y el legado de los policías en servicio pasivo, quienes con su entrega y sacrificio han contribuido de manera significativa a la seguridad y bienestar del país.
En su intervención, el GraD. Víctor Zárate, Inspector General de la Policía, destacó la importancia de la disciplina policial como piedra angular que mantiene cohesionada a la institución y la sociedad. Además, indicó que, en el proyecto del Código Orgánico de la Policía Nacional se establecen la obligatoriedad de rendir parte de cortesía a los policías en servicio pasivo, así como la posibilidad de que formen consejos consultivos y comités para asesorar al Comandante General. Culminó su discurso agradeciendo al Policía en servicio pasivo por el trabajo realizado y por ser un pilar fundamental en la construcción de la Institución policial.
La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a los representantes de las asociaciones de policías en servicio pasivo, así como a los miembros de la Trigésima Quinta Promoción de Oficiales de Línea y a los señores clases y policías graduados en 1974, quienes celebraron 50 años de haber egresado de las escuelas de formación policial.
Durante el evento, se presentó la revista N°27 del INHEPOL, donde se narra la historia de la Policía Nacional del Ecuador. Asimismo, se realizó un video homenaje por los 12 años de de vida de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley.
La jornada concluyó con la develación de la vitrina con objetos museables de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, y las palabras del Señor General Inspector (SP) Dr. Carlos Calahorrano Recalde, Vicepresidente del INEHPOL, quien enfatizó la importancia de preservar la memoria histórica de la Policía Nacional.
La Institución policial extiende su más profundo agradecimiento a todos quienes participaron en este homenaje, y reitera su compromiso de mantener viva la memoria y el legado de los policías en servicio pasivo, quienes son un ejemplo de honor, valentía y servicio a la patria. /DIRCOM.