La Policía Nacional del Ecuador, está de luto, la mañana de este viernes 21 de febrero de 2025, en Cañar, el Cptn. Sinmaleza Sanmartin Darwin Javier, perdió la vida en un ataque armado por parte de un grupo delictivo.
Los hechos se suscitaron cuando los uniformados, avanzaron a verificar un grupo de antisociales dedicados al cometimiento del delito de secuestro y extorsión, cuando se produjo un enfrentamiento armado contra los servidores policiales.
En este enfrentamiento el Cptn. Sinmaleza Sanmartin Darwin Javier perdió la vida, mientras que cuatro servidores policiales se encuentran en una casa de salud con pronóstico estable y se encuentran recibiendo la atención médica.
El Cptn. Sinmaleza Darwin, llevaba más de 14 años en la Institución policial, prestaba su servicio en la Subzona Cañar en el eje investigativo, y durante su trayectoria demostró siempre compromiso, profesionalismo y vocación de servicio.
Su coraje, dedicación y entrega por la seguridad de los ecuatorianos permanecerán siempre en nuestra memoria. Su legado seguirá vivo en cada acto de servicio y en la memoria de todos los que tuvieron el honor de conocerlo y trabajar junto a él.
Deja a sus dos hijos en la orfandad, a quienes hacemos extensivas nuestras más profundas condolencias, así como, a su familia, amigos y compañeros. Su partida no quedara en el olvido y su legado es muestra del cumplimiento de nuestro juramento de servicio “ofrendando mi vida si fuese necesario”.
Este hecho no quedará en la impunidad, por lo que nuestros esfuerzos serán constantes, se han desplegado las unidades investigativas y especializadas para identificar a los causantes de este hecho condenable.
«Cuando la vida de un policía se apaga, no sólo pierde su familia o la Institución, pierde el país, PERDEMOS TODOS»