Este 02 de agosto de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal (UN-BAC), afectó a una estructura criminal vinculada al Grupo Delictivo Organizado «Los Gansters», presuntamente responsables de la desaparición involuntaria de un ciudadano . El operativo, denominado “Fénix 0227”, se ejecutó en Esmeraldas, en el sector de Santa Martha y resultó en la captura de seis sujetos, entre ellos Jairo Ch., Objetivo de Intermedio Valor (OIV) y dos adolescentes.
En el marco de la estrategia de combate a la impunidad, las unidades de inteligencia policial desplegadas en Esmeraldas lograron identificar y neutralizar a esta estructura criminal. La investigación se inició tras la denuncia de la desaparición un ciudadano, visto por última vez el pasado 1 de agosto.
Durante la intervención, los servidores policiales encontraron y recuperaron la motocicleta del desaparecido. Además, se halló en uno de los domicilios de los aprehendidos una pieza anatómica, la cual fue identificada por el padre de la víctima como perteneciente a su familiar.
Entre los aprehendidos se encuentra:
Jairo Steven Ch. T, considerado un Objetivo de Intermedio Valor por su presunta implicación en varias muertes violentas en la ciudad. También fueron aprehendidos Marcos Daniel C. Q., Geovanny Jesús P. P. y Elkin Mauricio H. G., este último con una boleta de captura vigente por asociación ilícita.
Asimismo, la operación permitió el aislamiento de dos adolescentes, G. A. G. C. y A. G. M. C., quienes también contaban con antecedentes judiciales.
Como resultado del allanamiento, se obtuvieron los siguientes indicios:
- 01 arma de fuego
- 19 cartuchos sin percutir
- 01 chaleco de protección balística
- 03 motocicletas, una de ellas la del ciudadano desaparecido y otra reportada como robada.
- Prendas de vestir con las similares características a la agencia de tránsito
- 02 teléfonos móviles
- 01 equipo tecnológico
La Policía Nacional continúa las labores investigativas para localizar al ciudadano desaparecido y reafirma su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Se exhorta a la ciudadanía a cooperar con las autoridades y a denunciar cualquier actividad delictiva que ponga en riesgo la paz y la tranquilidad de las comunidades. /JCL. /DIRCOM.