La Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades investigativas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este 20 de noviembre de 2024, ejecutó la operación “Gran Fénix 314”, que permitió desarticular una organización delictiva dedicada al lavado de dinero vinculada al tráfico internacional de drogas.
En esta operación policial ejecutada de manera conjunta con la Policía de Alemania, se capturó a Jezdimir S., quien tiene antecedentes por tráfico de drogas y es considerado un OBJETIVO DE ALTO VALOR.
Los implicados en este delito habrían creado empresas fachada para el lavado de fondos ilícitos, recibiendo transferencias millonarias desde empresas en Eslovaquia y Croacia durante los años 2020 y 2023 por más de USD 4.3 millones de dólares. Con estos recursos, la organización estableció negocios de seguridad privada, transporte pesado y camaroneras como fachada para ocultar el origen del dinero, permitiendo la adquisición de bienes inmuebles, vehículos y maquinaria por más de USD 1.3 millones de dólares.
Durante esta operación policial, se efectuaron de manera simultánea 20 allanamientos en las provincias de Guayas, Los Ríos, Azuay y Manabí, logrando la incautación de inmuebles, vehículos y maquinaria pesada, además de la intervención de cuatro empresas fachada. En estas intervenciones se encontraron armas cortas y largas con su respectiva munición, así como un equipo de radiofrecuencia que captaba las comunicaciones de las unidades especiales de la Policía Nacional.
Esta acción policial permitió la detención de tres ciudadanos ecuatorianos y un ciudadano de nacionalidad Serbia; mientras que en Alemania dos ciudadanos también fueron detenidos.
Como resultado se obtuvieron 19 inmuebles incautados, 5 vehículos, 2 maquinarias pesadas y 3 motocicletas; así también se intervino en 2 empresas camaroneras, 1 empresa de seguridad y 1 empresa de transporte pesado.
Entre los indicios asociativos constan: 25 armas de fuego, 495 municiones, 3 alimentadoras, 6 placas de protección balística, 2 cajas fuertes, 16 celulares, 12 laptops, 1 router, 3 DVR Y 43.793,93 dólares americanos.
Con estos operativos de impacto, la Policía Nacional del Ecuador continúa en la lucha incansable por combatir estructuras delictivas. Además, invita a la ciudadanía a proporcionar información llamando al 1800 DELITO (335486) y, en caso de información de terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas y explosivos, llamar a la línea 131 (Plan Recompensas) con la finalidad de aportar con datos relevantes para la desarticulación de estos grupos armados. /DIGIN