La Policía Nacional, a través de la Subzona Loja, con el objetivo de reducir los niveles de violencia y delincuencia a través de la participación interinstitucional en procesos de prevención del delito, ejecuta el proyecto “Tu futuro no decide la delincuencia” con el propósito de concientizar a los estudiantes del nivel secundario, sobre los problemas concurrentes de involucrarse con los grupos delictivos organizados y las consecuencias del consumo o comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Mediante un diagnóstico situacional se identificó los factores que generan inseguridad e incremento de los niveles de violencia y delincuencia en la provincia de Loja, en donde las organizaciones delictivas utilizan a menores de edad para el cometimiento de actos violentos, control y disputa territorial para expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Con la implementación del proyecto “tu futuro no decide la delincuencia” en cooperación de las autoridades del sistema educativo del nivel secundario, se evitará que las organizaciones criminales se aprovechen de la inimputabilidad y derechos que gozan los menores de edad, para a través de engaños y dádivas convertirlos en instrumentos para delinquir o expendedores de drogas.

Este proyecto se inició con la participación de cuatro Instituciones Educativas del nivel secundario de la ciudad de Loja, en donde sus autoridades han expresado su interés con la activa participación de su planta docente y transmitir la información a los educandos. La concienciación de los estudiantes se realizará mediante la proyección de videos, vivencias e infografías durante la programación establecida, en donde incluye un concurso de TIK TOK bajo el eslogan “Tu decisión tu destino” entre las unidades educativas participantes.

Por otra parte, la Policía Comunitaria socializará a la ciudadanía a través de las Asambleas Comunitarias, reuniones con el fin de que los padres de familia se involucren en temas de seguridad ciudadana y prevención del consumo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y sobre todo, como prevenir que miembros de su familia sean involucrados por las organizaciones delictivas.

Con el éxito de este proyecto se pretende minimizar la oportunidad que tienen las organizaciones delictivas para actuar con violencia y expandir sus actividades ilícitas en todo el territorio local y nacional.