En la mañana de este 12 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó un operativo, que permitió la aprehensión de tres individuos presuntamente implicados en delitos de secuestro y extorsión en el cantón Santa Rosa de El Oro.

La acción policial, inició tras una alerta del ECU-911. La información indicaba que una persona habría sido víctima de un intento de secuestro, por lo que, los servidores policiales activaron los protocolos correspondientes y empezaron con las labores investigativas.

En concordancia con la información preliminar, no era la primera vez que las víctimas sufrían este tipo de amenazas.
En esta ocasión, dos individuos a bordo de un vehículo, y una tercera persona en una motocicleta los venían siguiendo desde Machala con la intención de secuestrarlos.

Es así que, los uniformados desplegaron de inmediato un operativo de búsqueda y captura de los vehículos y sus ocupantes.
Se inició una persecución qué culminó en la ciudadela Las Palmeras, donde se logró interceptar a los vehículos. Las víctimas reconocieron plenamente a sus agresores, lo que llevó a la aprehensión inmediata de tres personas identificadas como:

  • Omar Eduardo C. M. (de nacionalidad venezolana)
  • José Néstor M. T. (de nacionalidad ecuatoriana)
  • Vinicio Yasmany S. T. (de nacionalidad ecuatoriana)

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica.

Las víctimas manifestaron haber recibido amenazas de secuestro en días anteriores, presuntamente de estas mismas personas, quienes utilizaban los vehículos y sus teléfonos móviles para hostigarlas.

Los indicios encontrados, incluyendo el vehículo, la motocicleta y tres terminales móviles fueron ingresadas en los patios y bodegas de la Policía Judicial de Machala, bajo la respectiva cadena de custodia, para ser puestas a órdenes de la autoridad competente.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir el delito de secuestro y extorsión, con el firme objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Además, se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso. /JCL. /DIRCOM.