“Sin químicos no hay drogas”, y bajo esta premisa la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas efectúa controles permanentes a empresas que manejan sustancias químicas.
En esta línea de trabajo, el 18 de febrero, alrededor de las 11h30, personal de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), ejecutó la operación: “Alquimista I”, en conjunto con funcionarios de la Subsecretaría de Control y Fiscalización del Ministerio del Interior, realizaron una constatación física e inspección a una empresa que desarrolla productos químicos especializados, ubicados al norte de la ciudad de Quito, en el sector “la Bota”.
Tras la verificación se determinó la existencia de varias sustancias químicas, las cuales no tenían permiso para su tenencia, se trata de: 42 litros de Ácido Clorhídrico, 4.100 gramos de Bicarbonato de Sodio, 28.650 gramos de carbonato de sodio, 9.150 gramos de Hidróxido de Potasio, 20.600 gramos de Hidróxido de sodio, 42 litros de MEK/Metil Etil Acetona, 433.200 gramos de Sulfato de Sodio.
Con esta incautación la institución guardiana del orden y la seguridad, evitó una potencial producción de 400 kg. de clorhidrato de cocaína, que estarían valorados en el exterior en: $8’000.000 millones de dólares (USA), y $16’000.000 millones de dólares americanos en Europa, evidenciando su firme lucha contra el narcotráfico. /Lorena Cabezas Pacheco-COE-DNA/.