Este 03 de diciembre de 2024, en Quito, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizó la ceremonia de condecoración al pabellón de la Policía Nacional en honor a su compromiso en la lucha contra el contrabando y el cuidado de la salud de la población ecuatoriana y la entrega de reconocimientos al mérito profesional a 62 servidores policiales por la ejecución de operativos interinstitucionales con resultados de impacto que contribuyen a fortalecer la seguridad sanitaria del país.

Con este importante evento se resaltó el trabajo realizado y las acciones conjuntas entre el ARCSA y la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), que han permitido contrarrestar actividades ilegales que comprometen la salud pública. Asimismo, con este reconocimiento se destacó el compromiso que brinda el personal policial en el cumplimiento de su misión institucional de servir y proteger a la ciudadanía.

Durante su intervención, Milena Valdivieso, coordinadora Zonal 9 del ARCSA, dijo que el velar por la calidad y seguridad de los productos que consume la población no podría lograrse sin el apoyo de la Policía, que ha permitido incautar productos irregulares, aquellos que ingresan al país o se comercializan sin cumplir con los requisitos sanitarios, que no solo constituyen la violación a la ley, sino que ponen en riesgo la salud de millones de personas. Por eso, enfatizó “hoy reconocemos el trabajo incansable del personal policial, quienes no solo han actuado con determinación en los operativos de control, si no que, han hecho de la protección de la salud pública una prioridad, en cada intervención”.

Por su parte, el Crnl. Manuel Amilcar Gómez, director Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción, agradeció por este reconocimiento como un reflejo de un trabajo en equipo, disciplinado y profesional. Asimismo, motivó a los servidores policiales a llevar esta insignia con honor y orgullo, entregando su mejor esfuerzo en contra la delincuencia y el crimen organizado.

Es importante resaltar que, gracias a estas acciones más de 3.3 millones de productos irregulares han sido retirados del mercado, fortaleciendo así la confianza de los ciudadanos.

Con este acto institucional como Policía Nacional, celebramos los logros alcanzados y el compromiso de continuar desplegando operaciones para seguir velando por el bienestar y garantizando la seguridad sanitaria de los ciudadanos. /A.P.R./DIRCOM.