Con la finalidad de detectar y controlar el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó en la provincia de Imbabura la operación denominada “Desierto”, que dejó como resultado la aprehensión de 4.635 dosis de marihuana que se presume estaban destinadas al tráfico para consumo interno.
La acción policial se llevó a cabo a la altura del Control Integrado de Tababuela, en el sector de Ambuquí, en donde, tras la verificación a buses de transporte público, interprovincial y vehículos particulares, se localizó, en un bus que cubría la ruta Tulcán-Quito, una mochila de color azul, sobre la cual, el can detector: ZIZI, dio una alerta positiva de posible contaminación.
Al abrirla, y tras la revisión visual y manual, el personal policial encontró en su interior cinco paquetes envueltos con una funda plástica color negro, que contenía una sustancia vegetal verdosa, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar dio positivo para marihuana, con un peso de: 2.182,9 gramos.
A través de esta operación, la institución policial, retira del mercado ilegal 4.635 dosis de marihuana, valorados en el país en 1.400 dólares americanos, evidenciando su arduo trabajo, enfocado a mitigar el microtráfico de alcaloides. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).