El 28 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión, ejecutó el operativo “Libertad 589”, que permitió la aprehensión de dos ciudadanos y la localización de dos víctimas de secuestro. Los antisociales serían integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”.

Los servidores policiales recibieron la denuncia por parte de una ciudadana, quien indicó que recibió una llamada desde un número desconocido, donde antisociales indicaron que su familiar y un acompañante se encontraban secuestrados y solicitaban la cantidad de 30.000 dólares en un plazo de 24 horas, a cambio de su liberación y no atentar en contra de la integridad de las víctimas. Los antisociales indicaron que, por cada excusa para la entrega del dinero, cortarán los dedos de las víctimas.

Además, desde la cuenta móvil de una víctima habrían realizado una transferencia de 1.500 dólares americanos

De manera que, mediante tareas de investigación en los cantones Colimes y Nobol, el personal policial ejecutó el operativo que dejó como resultado la aprehensión de dos ciudadanos que responden a los nombres de:

  • Genesis M.
  • Erick M.

Finalmente, los servidores policiales conocieron que las víctimas habrían sido abandonadas en el sector los 7 Arcángeles, cantón La Maná, por lo que, mediante coordinación con los servidores policiales del subsistema preventivo, las víctimas fueron trasladadas hasta una casa de salud para que reciban atención médica.

Además, se encontraron los siguientes indicios:

  • 03 terminales móviles.

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.

La Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso de combatir con firmeza los delitos de secuestro que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos y reafirma su misión de proteger con determinación la vida, libertad y seguridad de todos los ecuatorianos, sin descanso y con total entrega. /M.C.J.J./ DIRCOM.