La tarde del 05 de octubre de 2024, en Guayaquil, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo denominado ‘Quilca’ que permitió interceptar varios paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, camuflados en un taxi.
Las diferentes tareas de gestión investigativa y el adecuado manejo de información permitieron identificar un vehículo tipo taxi, al cual, con colaboración de personal del servicio preventivo, se le realiza control sobre la vía, neutralizando a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana. Posterior a ello se realiza la inspección manual en la cajuela del vehículo en mención, encontrando en cartones varios bloques tipo ladrillo con una sustancia blanquecina que al ser sometida a las pruebas preliminares de campo dan positivo para clorhidrato de cocaína.
De manera que, en el procedimiento, se aprehendió al conductor del vehículo, quien responde a los nombres de Manuel Santiago L.V. y la incautación de 98.100 kilogramos de cocaína.
Con la ejecución de esta intervención, la Policía Nacional saca del mercado un total de 981,000 dosis de las sustancias estupefacientes, que se pretendían comercializar. Además, es importante destacar que, con esta incautación se logró afectar alrededor de 3’924.000 dólares en el mercado europeo, a los grupos armados organizados.
Indicios
- Vehículo
- Terminal móvil
La Policía Nacional ratifica su compromiso frontal de lucha frente a toda actividad y red criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.