El 07 de agosto de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), logró la aprehensión de dos ciudadanos presuntos implicados en el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El procedimiento se desarrolló mediante labores investigativas, de inteligencia y perfilamiento, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, que permitió a los servidores policiales detener la marcha de un vehículo tipo remolque, que circulaba de manera inusual por el lugar.

Tras la verificación del automotor, los uniformados observaron anomalías en su estructura original (caletas), donde se transportaban más de 200 bloques tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Conforme las investigaciones, la el cargamento iba a ser almacenado en la provincia de Manabí, para su posterior envío hacia mercados internacionales desde el perfil costero.

Los aprehendidos responden a los nombres de:

  • Víctor Hugo V.T.
  • Shiomara Brigith R.D.

Además, se encontraron los siguientes indicios:

  • 01 vehículo retenido
  • 03 terminales móviles
  • Dinero en efectivo

Los capturados junto con las evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su trámite legal y pertinente.

Cabe resaltar que, a través de esta operación, la institución guardiana del orden retiró del mercado ilegal más de 2 millones de dosis de droga, valorada en el mercado ilegal del país en: $475. 475 dólares; en EE.UU., en 18.850.000 dólares, y de haber llegado a Europa se habría cotizado en: $ 7.250.000 dólares americanos. /Lorena Cabezas Pacheco-COE-DNA/.