La tarde del 12 de septiembre de 2024, en un duro golpe al narcotráfico internacional, la Policía Nacional del Ecuador logró incautar más de una tonelada de cocaína en un operativo realizado en el sector de Monte Bello, en el distrito de Pascuales de Guayaquil.
La exhaustiva investigación y a la aplicación de técnicas de inteligencia, los agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) permitió identificar una bodega en este sector, que era utilizada como centro de acopio de grandes cantidades de droga, las cuales serían enviadas a Europa oculta en contenedores.
De manera que, los agentes policiales planificaron un operativo, donde se allanó un inmueble, en el que se encontró 1.100 paquetes de sustancia catalogada sujeta a fiscalización ocultos en un camión que al ser sometido a la prueba preliminar PIP dio positivo para cocaína. La droga, con un peso aproximado de 1.094 kilos, estaba lista para ser enviada al exterior.
Según las estimaciones, esta partida de cocaína tenía un valor en el mercado europeo de aproximadamente 43.780.000 dólares. En el mercado ecuatoriano, su valor se estimaba en 2.189.000 dólares.
Con esta incautación, se han sacado de circulación más de 10.945.000 dosis de cocaína, lo que representa un duro golpe al consumo de esta sustancia y a las organizaciones criminales que se lucran con el sufrimiento de miles de personas.
La incautación de esta gran cantidad de droga no solo afecta las finanzas de los narcotraficantes, sino que también evita que esta sustancia llegue a las calles y cause daños irreparables a la salud de nuestros ciudadanos.

Asimismo, se obtuvo como indicios un vehículo, un DVR y documentos varios, que ayudarán en las investigaciones de este caso.

Con estas acciones, la Institución policial continúa trabajando incansablemente para combatir el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de brindar seguridad ciudadana y orden público. /DIRCOM.