El 22 de julio de 2025, la Policía Nacional, a través de la Fuerza de Investigación Anticriminal (FICE), ejecutó el operativo “Libertad 565”, que identificó una célula delictiva dedicada al delito de extorsión.
Los servidores policiales recibieron la denuncia por parte de un ciudadano que indicó que recibía llamadas y mensajes de carácter extorsivo, donde los antisociales exigían una cantidad de dinero a cambio de no atentar en contra de su vida ni la de sus familiares. La víctima habría realizado un pago de 50 dólares a los sujetos.
De manera que, los uniformados mediante técnicas de investigación en varios sectores del cantón Manta, ejecutaron intervenciones que dejaron como resultado la captura de una ciudadana que responde a los nombres de Ana L.
Posterior, los servidores policiales lograron identificar que las llamadas y mensajes que recibía la víctima las realizaban desde un Centro de Rehabilitación Social de Guayas, por lo que intervinieron un pabellón donde se encontraban las tres personas privadas de libertad implicadas en este delito, que responden a los nombres de:
- Patricio V., quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en 2026 y por asesinato en el año 2017.
- Erwin M., que registra antecedentes por tráfico ilícito en 2017, por asesinato en 2021 y por robo en los años 2016 y 2020.
- Wilson Y., quien registra antecedentes contra la vida y por lesiones en el año 2014.
Finalmente, a través de la información obtenida a través de varias denuncias, se logró identificar que existían varias víctimas por extorsión en el cantón Manta, por parte de los mismos antisociales.
Además, se encontraron los siguientes indicios:
- 04 terminales móviles
La Policía Nacional del Ecuador ejecuta operativos permanentes para combatir todo acto delictivo y garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. /M.C.J.J./ DIRCOM.