En un fuerte golpe a las células narco delictivas, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó este 21 de enero de 2025, en la provincia del Guayas, la operación denominada, “Trueno”, que dejó como resultado la aprehensión de un ciudadano y de 213,8 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El procedimiento se llevó a cabo en el recinto Cuatro Mangas del cantón El Empalme, mediante labores de inteligencia, que llevaron a los agentes a interceptar un vehículo tipo camioneta con furgón, color blanco, la cual, presentaba modificaciones a su estructura original (CALETA), en cuyo interior se localizaron un total de 213 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, que al ser expuestas a la prueba de identificación preliminar homologada, dio como resultado preliminar positivo para cocaína, con un peso de: 213 kilos 852 gramos.

El conductor del automotor, quien responde a los nombres de Fabián Gardino M. P., de 35 años de edad fue aprehendido y puesto junto con los indicios a órdenes de la autoridad competente.

Conforme las investigaciones, una organización narco delictiva pretendía movilizar una considerable cantidad de estupefacientes, hacia la provincia de Manabí, para posteriormente enviarla por uno de los puertos marítimos hacia los mercados de consumo internacional, en donde estaría valorada en $ 4’277.040 dólares americanos en caso de llegar a EE.UU., en tanto que, si el destino fuese Europa, se habría cotizado en: $ 8’554.080 dólares.

A través de esta acción, la institución policial retira del mercado ilegal 2’138.520 dosis de cocaína, y afecta considerablemente las operaciones de grupos criminales dedicados a este ilícito. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.