Alrededor de las 11h00, en una emotiva ceremonia que se desarrolló en el auditorio “Sgop. Eduardo Javier Perlaza Cevallos”, de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional del Ecuador, se llevó a cabo la entrega de la condecoración “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, a dos funcionarios de la Policía Nacional de España, cuyo apoyo y cooperación fueron de vital importancia, durante la operación “Gran Fénix 0023-Dragón Pitahaya”, que desmanteló una red que enviaba droga desde Ecuador a España, en el mes de mayo del año en curso.
La Ceremonia fue presidida por el Coronel de Policía de E.M. Carlos Eduardo Ortega Tapia, Director Nacional de Investigación Antidrogas, y contó con la presencia del Comisario Principal Manuel Pérez Álvarez, consejero del Interior del Gobierno de España en el Ecuador, autoridades policiales, y una delegación de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE). Unidad con la que se realizó el procedimiento en mención.
El galardón fue entregado al señor Comisario Principal Antonio Martínez Duarte, Jefe de la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado), y al señor Comisario Principal Alberto Morales Plaza, Jefe de la Brigada Central de Estupefacientes.
Durante su alocución el Jefe de la UDYCO, indicó que era un altísimo honor recibir esta medalla, y que la recibía con la satisfacción del trabajo cumplido, que no espera premios ni aplausos pero que se realiza de forma sacrificada contra el crimen organizado; además señaló que, la Policía Nacional de España está muy consciente del trabajo que desarrolla la Policía Nacional del Ecuador, que más allá de las drogas lucha en este momento contra la criminalidad y la inseguridad, que en estos momentos se vive en todo el mundo y que ha afectado de manera ostensible a Europa también, según acotó. Finalmente añadió que, el objetivo es servir a la ciudadanía, para luchar juntos a través de la cooperación internacional que no es una opción en este momento, sino una obligación.
Por su parte el señor Coronel Carlos Ortega, resaltó la cooperación internacional bilateral en el combate al narcotráfico y agradeció las coordinaciones, acciones y rigurosos protocolos entre ambos Cuerpos de Policía, que llevaron al éxito alcanzado en la operación “Gran Fénix 0023-Dragón Pitahaya”. Culminó su discurso, exaltando a nombre de la Policía Nacional y de la Dirección Antidrogas el respeto y agradecimiento por el apoyo prestado de la Policía Nacional de España. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.