El 02 de septiembre, la Policía Nacional del Ecuador, a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), llevó a cabo la VIII Edición de la campaña «Montaña Segura», que inició desde el 28 de julio y finalizó ayer 01 de septiembre. Este año contó con la participación de 500 personas inscritas en esta actividad de verano.

Como cada año, se realizó el lanzamiento oficial del programa, abriéndose las inscripciones al público a través de los medios oficiales. Los ciudadanos interesados pudieron registrarse para formar parte de las expediciones al Cotopaxi (5.897 msnm), Quilotoa, Fuya Fuya y Morurco.

Cada una de las expediciones ofreció diferentes actividades y desafíos para los asistentes. La más exigente fue el ascenso al volcán Cotopaxi, con 5.897 metros sobre el nivel del mar, una actividad reservada para personas con experiencia y preparación previa.

La segunda expedición fue al Quilotoa, donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido de 360 grados alrededor de la laguna. La tercera salida se llevó a cabo en Fuya Fuya, donde los excursionistas ascendieron hasta la cumbre y luego pudieron acampar en la laguna. El proyecto culminó con la excursión al cerro Morurco, en la que los asistentes disfrutaron de la naturaleza y recorrieron los senderos. Todas las salidas se realizaron durante el mes de agosto.

Este año, los rescatistas del GIR coordinaron la participación de 500 personas, distribuidas entre las cuatro excursiones según sus inscripciones y nivel de preparación.

Es importante destacar que, antes de cada salida, los rescatistas del GIR reunieron a todos los participantes para brindar una capacitación integral sobre la forma correcta de realizar este deporte, los implementos y conocimientos necesarios, las condiciones físicas, vestimenta, alimentación, entre otros temas, con el objetivo de prevenir accidentes.

La Iniciativa «Montaña Segura» nació hace ocho años, en respuesta a los numerosos rescates realizados por el GIR de personas que se perdían, sufrían accidentes o incluso perdían la vida mientras realizaban excursiones en las montañas de Ecuador.