La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó en la provincia del Napo, la operación denominada: “Cuenca”, que dejó como resultado la aprehensión de 857 paquetes con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y dos ciudadanos detenidos.
La acción policial se llevó a cabo el 23 de julio, en el Valle de los Quijos, a la altura del sector: Baeza-Guagrayacu, en donde, mediante técnicas de gestión investigativa, se detuvo la marcha de un camión que circulaba por la zona de manera inusual, con dos personas a bordo.
Tras una inspección exhaustiva del vehículo, se visualizó que, en la parte del cajón se transportaba dos estructuras metálicas (brazos de una retro-excavadora), las mismas, que conforme la versión de los hoy aprehendidos eran trasladadas mediante flete desde LAGO AGRIO hasta la ciudad de CUENCA, en tal virtud y al notar que no era usual este tipo de carga, el personal policial realizó una incisión con el taladro, en ambas estructuras, notando que desde su interior se expedía un olor característico a estupefacientes, por lo cual, utilizando herramientas de cortes (moladora), se llevó a cabo la apertura de las mismas, encontrando encaletados en su interior un total de: 857 paquetes de una sustancia vegetal verdosa, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para marihuana, con un peso aproximado de 800 kilos.
Los detenidos son ecuatorianos, y responden a los nombres de: Galo Geovanny J.M; y, Kléver Hernán Ch.Ch., fueron entregados a la autoridad competente, para trámite pertinente.
La droga se movilizó hasta la Unidad policial en Tena, a fin de establecer su peso exacto. A través de esta operación, la institución guardiana del orden impide la distribución y comercialización de miles de dosis de narcóticos, evidenciando su lucha frontal contra este delito.