El día lunes 18 de noviembre de 2024, La Policía Nacional del Ecuador decomisó un arsenal de armas de grueso calibre en la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi, cerca de la frontera con Colombia. El hallazgo ocurrió durante un operativo de control y seguridad en el que se descubrió que las armas estaban camufladas en el doble fondo de una camioneta.
Entre el armamento confiscado se encontraban 04 fusiles con alimentadora, 03 armas cortas cargadas, 19 alimentadoras, 288 cartuchos. Las primeras investigaciones indican que las municiones y armas incautadas estaban destinadas a grupos armados ilegales en Colombia, específicamente a la organización guerrillera de las FARC.
Durante el procedimiento, se detuvo a José L, ciudadano de 42 años, nacionalidad extranjera, que se encontraba en el vehículo. Se investiga si posee antecedentes penales.
Este tipo de operativos sigue siendo clave en la estrategia del gobierno para combatir el tráfico de armas y la violencia en las zonas fronterizas, así lo destacó el Jefe de Policía de la Zona 1, Coronel Luis Enrique Barrionuevo Santamaría.
A través de este exitoso decomiso, se ha logrado evitar que un significativo número de armas caigan en manos de grupos delictivos, lo que sin duda contribuirá a la reducción de riesgos para la comunidad. Este logro es resultado del arduo trabajo, la cooperación interinstitucional y el compromiso de las autoridades con la seguridad nacional.