Desde la madrugada del domingo 16 de junio se reportaron varias alertas ante el fuerte invierno que ocasionó graves daños y pérdidas humanas en varios sectores del país. En el cantón Baños las fuertes lluvias ocasionaron un aluvión que obstaculizan la vía E30 de Baños- Puyo, mientras que en Pastaza se produjo un deslizamiento que afectó la movilización de la vía E45 de Puyo-Macas, en Chimborazo en la entrada San Francisco de Chambo se produjo el desbordamiento del río Chimbul que afectó a las viviendas aledañas del sector y vehículos retenidos por la fuerte corriente de agua, en ese mismo día se registró otro evento en Morona Santiago ante el incremento del caudal del río Metzeras, que sobresaturar los sumideros provocando inundaciones. La Policía Nacional en coordinación con las autoridades de las diferentes localidades, se encuentran colaborando en las labores de rescate y evacuación a fin de precautelar la seguridad de sus moradores y posibles delitos.

Hasta el momento, Las alertas continúan,  en Tungurahua se encuentran afectados los siguientes sectores: Baños de Agua de Santa, San Pedro de Pelileo, Guamote, Guano, Patate, en Pastaza los sectores Simón Bolívar (Comunidad Iwia), Santa Clara, en Chimborazo los sectores de San Francisco de Chambo, Penipe, Pelileo, en Riobamba los sectores de Pungalá, Mishag, Palitahua, en la provincia de Napo los sectores de Quijos, El Chaco, en la provincia Morona Santiago los sectores de Palora, Zuñac, Macas, Pablo Sexto, Sucúa, Taisha, Huamboya, en Cañar los sectores de la Biblian, en Orellana el sector Francisco de Orellana, en el Distrito Metropolitano de Quito en el sector de Pifo, Cayambe, y Guayllabamba.

Las provincias más afectadas son la de Tungurahua y Chimborazo,  en donde se ha reforzado con personal policial, al momento se encuentra personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística, Dinased y Aeropolicial, quienes se encuentran trasladando al personal especializado para el levantamiento de cadáveres. Hasta el momento en Baños de Agua Santa son 07 fallecidos, 05 han podido ser identificados; de igual manera, se están atendiendo a 16 heridos y se están buscando a alrededor de 20 personas desaparecidas.


El contingente policial realiza también actividades de evacuación de familias, cuyas viviendas se encuentran afectadas por los aluviones. La vía Ambato – Baños se encuentra habilitada, sin embargo, la vía Baños Puyo continúa cerrada.

En el cantón Penipe, han sido rescatadas 40 personas que habitaban en esa zona que fue golpeada por la creciente del río Chambo y donde varias viviendas fueron arrasadas por la corriente. De igual manera, se realizaron operativos de prevención para la evacuación de vehículos y personas quienes se encuentran en los alrededores del puente de Palitahua, el mismo que fue arrasado por la creciente del río. 

En el sector de Gualiñag, vía Cebadas-Macas, en el cantón Guamote, personal policial continúan con los operativos de rescate de los cuerpos de una familia conformada por 04 personas que se trasladaba en un vehículo y que fue arrastrado por un deslave; al momento, solo un cuerpo ha podido ser recuperado. 

Además, se han desplegado servidores policiales a lo largo de las vías para controlar el  tránsito y evitar complicaciones con el paso de vehículos y transporte pesado.


La Policía Nacional, hace un llamado a la comunidad para que sigan las instrucciones de las autoridades y eviten desplazarse a las zonas afectadas si no es necesario, de esta manera  colaboran con los equipos de rescate y seguridad.

Desde el inicio de las intensas lluvias y desbordamientos de ríos, la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades, ha desplegado equipos especializados para asistir a las comunidades más afectadas. Estos equipos están trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proporcionar asistencia inmediata a quienes han resultado afectados, reiterando su compromiso de trabajar sin descanso para superar esta emergencia y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.