El 26 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, ejecutó el operativo «Fénix 221», que permitió la captura del primer más buscado de la provincia de Guayas por el delito de femicidio.

El hecho se registró en el año 2024, en el cantón Durán, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de una ciudadana en el interior de un canal.  El cuerpo presentaba marcas de maltrato y una herida por arma de fuego. Conforme a las versiones recabadas durante la investigación, se estableció que el victimario habría sido visto rondando el lugar momentos antes y se conoció que mantenía una relación sentimental con la víctima, quien habría recibido constantes amenazas.

De manera que, mediante tareas de investigación en el Distrito Paján, provincia de Manabí, se logró la captura de David F., quien registra una orden de localización y captura por el delito de femicidio.

El sujeto fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con su trámite legal y pertinente.

Con estas acciones, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso en la lucha contra la impunidad y trabaja de manera permanente para localizar y capturar a quienes infringen la ley, para garantizar así un entorno más seguro. /M.C.J.J./ DIRCOM.