El 05 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través del subsistema preventivo, en coordinación con el Bloque de Seguridad, logró la captura de tres ciudadanos por el delito de tenencia y porte de arma de fuego; entre los aprehendidos se encuentra un ciudadano considerado como objetivo de intermedio valor, quien sería integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Choneros”.

El hecho se registró mientras los servidores policiales realizaban un operativo, cuando visualizaron a un ciudadano que, al notar la presencia policial, salió a precipitada carrera. Por lo que, los uniformados iniciaron una persecución ininterrumpida al antisocial que ingresó a un inmueble en el sector Loma de Quito, provincia de El Oro.

En este contexto, los uniformados por ser un delito flagrante, ingresaron hasta la propiedad donde identificaron a tres ciudadanos que responden a los nombres de:

  • Rudy C., (OIV) quien registra antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en los años 2019 y 2024.
  • Leidy M., quien registra antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en 2023 y por armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados en el año 2024.
  • Magdalena J.

Las ciudadanas aprehendidas tenían bajo su poder a dos menores de edad quienes fueron entregados al personal policial de la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF).

Además, se encontraron los siguientes indicios:

  • 01 arma de fuego tipo revólver
  • 48 cartuchos
  • 06 terminales móviles
  • 847 sobres de papel de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (cocaína)
  • 97 fundas plásticas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (cocaína)
  • 41 fundas plásticas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (marihuana)
  • Dinero en efectivo

Los tres ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal que corresponde.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y fortalece acciones investigativas que permitan la captura de ciudadanos requeridos por la justicia, para garantizar el bienestar y la protección de la comunidad.

Adicionalmente, se instan a colaborar con información sobre Grupos de Delincuencia Organizada, a través de la iniciativa “131 Plan de Recompensas”, que cuenta con personal especializado en investigación y mantiene habilitado un número de contacto (131) para que la ciudadanía pueda brindar información sobre Objetivos de Alto e Intermedio Valor, de forma confidencial y gratuita. /M.C.J.J./ DIRCOM.