La viernes 02 de agosto de 2024, la Policía Nacional del Ecuador  llevó a cabo un allanamiento en la parroquia Turubamba, sector El Conde al sur de la capital,  logrando la captura de Fernando R. alias “Trompudo Guillo”, jefe del grupo de sicarios de “Los PPs», que funciona como brazo armado del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”, quien estaría involucrado en el cometimiento de una serie de delitos graves, incluyendo sicariato, tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tráfico de armas, municiones y explosivos, secuestros y extorsiones.

Los delitos se estarían cometiendo en la provincia de Manabí, en los cantones Manta, Portoviejo, Colón, Santa Ana, Crucita, entre otros cantones.

El sujeto detenido, quien contaba con una boleta de detención por evasión, tenía en su poder un arma de fuego, municiones y terminales móviles. Además, presenta un total de 13 procesos judiciales, dentro de los cuales figuran los siguientes eventos:

  • En 2009, fue detenido como sospechoso del asesinato del Sargento de Policía Enrique Gaibor.
  • En 2012, estuvo implicado en el secuestro de un gerente de la gasolinera Universitaria de Portoviejo y en la retención de su familia.
  • En 2013, fue arrestado por el robo a un blindado en Manabí.
  • En mayo del 2022, evade las seguridades del Centro del Privación de Libertad (CPL) de Santo Domingo Nro.1.

Estos eventos reflejan la gravedad de las actividades delictivas en las que Fernando R. está involucrado. Por ello, fue puesto a órdenes de los operadores de justicia para que determinen su situación legal, mientras que los indicios encontrados en tenencia del antisocial, ingresados bajo cadena de custodia al centro de acopio del sector.

La institución policial ratifica su compromiso con todos los ecuatorianos, trabajando firme contra el crimen organizado.