La noche de 10 y madrugada del 11 de junio de 2024, en el marco del Plan de Acción de la Policía Nacional del Ecuador, sobre la ‘Contención de la Violencia y Delincuencia – 2.0’ y en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 290, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) ejecutó alrededor de 23 allanamientos, que dejaron como resultado 12 aprehendidos, entre ellos 3 menores de edad, y presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Pepes’.
Los agentes de las unidades investigativas y de inteligencia de la Policía realizaron varias indagaciones en el campo y a nivel tecnológico, en la provincia de Manabí, que permitieron localizar a varios antisociales implicados en delitos de secuestro extorsivo, extorsión en la modalidad de vacunas, sicariato, entre otros delitos que causaban zozobra a la comunidad.
En rueda de prensa, el Comandante General de la Policía, GraS. César Zapata, señaló que con la operación ‘Cero Impunidad’ llevada a cabo con las unidades de investigación, inteligencia y tácticas, se asestó un duro golpe a la delincuencia organizada, donde se ejecutó 23 allanamientos simultáneos en los cantones Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez. Los operativos se centraron en zonas de difícil acceso que la organización utilizaba como refugio.
En la intervención se aprehendió 9 adultos y 3 menores de edad, quienes fueron aislados. Asimismo, se encontró 9 armas de fuego (armas largas y cortas), 254 cartuchos de diferentes calibres, más de 1.000 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 1 vehículo reportado como robado, $4.300 dinero en efectivo y 13 teléfonos celulares.
Asimismo, el Director General de Investigaciones, GraD. Freddy Sarzosa, indicó que en las investigaciones preliminares, presenta que la presencia policial ha debilitado a los grupos terroristas ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, ocasionando que el Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Los Pepes’, quieran obtener territorio, por lo que comienzan a ordenar acciones violentas, a fin de controlar el territorio para el tráfico internacional de drogas.
«Los menores de edad, presuntamente se encuentran vinculados a varios eventos violentos en el Distrito Manta y sus alrededores» añadió el GraD. Sarzosa.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, para determinar su situación jurídica.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de luchar frontalmente contra la delincuencia organizada y proteger la seguridad ciudadana. /DIRCOM.