Este 24 de septiembre de 2024, ante la emergencia causada por los devastadores incendios forestales que azotan a la ciudad de Quito, la Policía Nacional del Ecuador ha desplegado todos sus recursos para atender esta situación crítica. Desde tempranas horas de la tarde, alrededor de 1.651 servidores policiales han trabajado arduamente en sectores como: Guápulo, Pisulí, El Condado, Pifo, Puellaro, Tola Alta, La Floresta, Los Conquistadores, Simón Bolívar y La Forestal, para proteger a la ciudadanía y contener las llamas.
Con el objetivo de brindar una respuesta rápida y efectiva, la Policía Nacional ha activado a sus unidades motorizadas, aeropolicial, preventivo y tácticos. Los agentes del orden se encuentran equipados con el material necesario, en la primera línea de combate, trabajando incansablemente para controlar los incendios y garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.
En concordancia a la magnitud de esta emergencia, la Policía Nacional ha establecido una estrecha coordinación con otras instituciones del Estado, como el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Municipio de Quito. Juntos, están trabajando de manera articulada para sofocar las llamas, evacuar a las personas en riesgo y brindar asistencia a quienes lo necesitan.
El personal policial ha colaborado en la evacuación de decenas de familias que habitan en las áreas cercanas al incendio, garantizando su seguridad y traslado a refugios temporales.
Asimismo, se han intensificado los patrullajes en las zonas afectadas para prevenir actos vandálicos y garantizar el orden público.
La Policía recomienda, ante esta emergencia que:
- Se colabore con la circulación de las entidades de emergencia y seguridad.
- Movilizarse solo si es necesario y ubica puntos seguros.
- Utiliza mascarilla.
- En caso de identificar a quienes originen incendios informa al 1800 DELITO (335486) o comunícate al 131 Plan de Recompensas. Tu información es confidencial.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía. Además, exhorta a las personas a mantener la calma y a estar informados con fuentes oficiales. /JCL./DIRCOM.