En lo que va del año, durante los operativos ejecutados contra el tráfico de sustancias estupefacientes, se evitó la comercialización ilegal de 91.175 kilogramos que eran destinados para el mercado internacional, así como 5.153 kilogramos de droga destinados para el consumo interno. Fruto de este trabajo 5.359 personas fueron aprehendidas en flagrancia por este delito.
Como casos representativos a esta importante decomiso se destacan los desarrollados a través del operativo Ares XXVII”, ejecutado el 18 de junio de 2025 en Guayaquil, donde se decomisó 9´481.00 dosis de cocaína, operativo, con un valor de comercialización en Europa más de 44 millones de dólares, Ares XXVIII”, ejecutado el 21 de junio de 2025, en Guayaquil, donde se decomisó 48´755.00 dosis de cocaína, operativo “Alacrán” desarrollado el 27 de junio de 2025, en el sector Comuneros, provincia de Carchi, donde se decomisó 100 kilos con un valor en el mercado nacional de aproximadamente 11 millones de dólares. Finalmente destacar el más importante de ellos, desarrollado en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas donde se incautó una tonelada de droga que era transportada en un camión cargado de madera, cuyo valor en el mercado norteamericano asciende a 33 millones de dólares y en el europeo a 51 millones.
Con estos importantes trabajos la Policía Nacional del Ecuador, en su lucha permanente contra el narcotráfico ha generado una afectación económica a las estructuras de crimen organizado de aproximadamente 210 millones de dólares durante el primer semestre del año, ratificando con ello su compromiso inquebrantable en la lucha frontal contra el narcotráfico y reafirmando su labor permanente en la protección de la ciudadanía y la defensa de la seguridad pública.
Estas acciones operativas continuarán desarrollándose a escala nacional, en coordinación interinstitucional con el Bloque de Seguridad, con el objetivo de seguir debilitando las estructuras del crimen organizado y garantizar con ello, un país más seguro y libre de drogas. /M.C.J.J./ DIRCOM.