Este 09 de mayo de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) ejecutó el operativo denominado «Libertad-S 325», en el cantón Daule de Guayas, que dejó como resultado la liberación sana y salva de una ciudadana que habría sido secuestrada y la aprehensión de cinco presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo. Además, se presume que pertenecerían al Grupo Armado Organizado (GAO) «Los Tiguerones»
Circunstancias del hecho:
Los hechos se suscitaron la madrugada del 7 de mayo de 2025, alrededor de la 01h55, cuando varios individuos irrumpieron violentamente en el domicilio de una persona ubicado en el recinto La Normita, cantón Santa Lucía, y la privaron de su libertad. Horas después, los familiares de la víctima empezaron a recibir mensajes extorsivos, vía WhatsApp, exigiendo la suma de 500 mil dólares por la liberación de la víctima.
Acciones policiales:
El equipo especializado de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) junto a la Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión (UNASE), al tener conocimiento de este hecho delictivo, activaron de inmediato el protocolo de negociación y desplegó tareas de inteligencia e investigación de campo y tecnológica.
Es así que, los uniformados obtuvieron información relevante, que permitieron identificar a los presuntos autores del secuestro. Por lo que, planificaron un operativo, que contó con dos fases. Inicialmente, en el cantón Daule, se logró la aprehensión en flagrancia de un ciudadano ecuatoriano y la retención de un vehículo implicado en el hecho.
Posteriormente, los equipos de la UNASE se trasladaron al sector del Suburbio de Guayaquil, donde se realizaron varios allanamientos que culminaron con la aprehensión de cuatro individuos más y la liberación de la víctima, quien fue trasladada a un centro de salud para su valoración médica antes de ser entregada a sus familiares.
Los cinco aprehendidos fueron identificados como:
- Carlos Javier G. M.
- Angel Gregorio Ch. L., con antecedentes por robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Kevin Keneth J. A., con antecedentes por tenencia de armas y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Kevin Dennis A. C.
- Ewad Josue C. M., con procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia de armas).
Durante el operativo se encontraron como indicios vinculantes, cinco terminales móviles, un DVR y un vehículo.
Los cinco aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la audiencia de flagrancia, junto a los indicios para resolver su situación jurídica.
Con estas acciones, la Institución policial reafirma su firme compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el delito de secuestro y la extorsión, a fin de salvaguardar la vida de los ecuatorianos. /JCL./DIRCOM.