La tarde del 08 de febrero del 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó la operación denominada ‘Libertad 81’, que dejó como resultado la liberación de una víctima de secuestro extorsivo y la aprehensión de un presunto implicado en este delito.
Los hechos se suscitaron, aproximadamente a las 07h00 del 05 de febrero del 2025, cuando un ciudadano se movilizaba a su propiedad ubicada en Quisaloma en compañía de sus familiares, cuando fue interceptado en el sector la Ercilla por varios sujetos armados, quienes obligan a bajarse del vehículo a sus acompañantes y proceden a llevarse a un ciudadano con el automotor bajo amenazas con rumbo incierto.
Posterior, en la tarde del mismo día, los familiares del ciudadano secuestrado empezaron a recibir mensajes extorsivos mediante una aplicación de telefonía celular, donde exigían una cantidad de dinero a cambio de su liberación y la devolución del vehículo sustraído.
Por lo que, al tener conocimiento de este hecho delictivo, los servidores policiales activaron los protocolos correspondientes para localizar a la víctima, por lo que se desplegó el operativo policial que dejó como resultado la liberación de la víctima y la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana y corresponde a los nombres de:
- Roberto C., quien registra antecedentes por tráfico ilícito y tenencia de armas no autorizadas.
Indicios:
- 07 terminales móviles
- 15 cartuchos
- 06 radios de comunicación
- Dinero en efectivo
El ciudadano aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
Con esta acción, la Institución guardiana del orden reafirma su compromiso de combatir la extorsión y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se Invita a la comunidad a informar sobre cualquier acto delictivo a través de la línea gratuita 1-800-DELITO. /SREA./DIRCOM.