La efectiva y rápida acción de la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), en el sector de Nueva Prosperina en Guayaquil, permitió la liberación de una ciudadana, que había sido secuestrada con fines extorsivos, y la aprehensión en flagrancia de cuatro sospechosos, presuntamente vinculados al grupo de delincuencia organizada transnacional «Los Tiguerones».
El hecho se registró el 30 de junio de 2025, cuando una docente, fue secuestrada de su domicilio ubicado en Horizontes del Fortín, en el Distrito Nueva Prosperina, aproximadamente a las 02:00. De acuerdo a los datos preliminares, cinco individuos ingresaron a la vivienda, forzando la cerradura y se llevaron a la víctima en contra de su voluntad. Horas más tarde, la familia recibió mensajes vía WhatsApp exigiendo la suma de 50 mil dólares americanos para la liberación de la víctima, bajo amenaza de atentar contra su vida.
Es así que, al tener conocimiento de este hecho, el personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activaron de inmediato el «Operativo Libertad-S481».
Los servidores policiales iniciaron una exhaustiva investigación que incluyó diligencias en campo, análisis tecnológico y recolección de información, donde se logró identificar la ubicación de los responsables de este hecho delictivo. Por lo que, el 30 de junio del presente año, alrededor de las 13h30, se ejecutó un operativo en el sector de Nueva Prosperina, Guayaquil, con el apoyo del grupo soporte técnico de Cyber Inteligencia.
Este operativo culminó con la aprehensión de cuatro ciudadanos ecuatorianos y la exitosa liberación de la docente, quien fue llevada a una casa de salud para la revisión médico. Ahora, se encuentra sana y salva junto a su familia.
Los aprehendidos fueron identificados como:
Boris Isaac V. C., alias “Satanás”, quien registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y receptación;
- David Jonathan L. T.;
- Hugo Roberto L. O.;
- Bryan Isaías V. L., con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Durante el procedimiento, se obtuvieron los siguientes indicios asociativos:
- Un terminal móvil;
- Un arma de fuego;
- 15 cartuchos.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, para resolver su situación jurídica.
Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continúa trabajando incansablemente para combatir el delito de secuestro y extorsión, garantizando la paz y el bienestar de la comunidad. /JCL./DIRCOM.