La noche del 22 de mayo de 2024, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Anticrimminal (FIAC), ejecutó un operativo que culminó con el rescate de una joven secuestrada y la aprehensión dos personas, presuntas implicadas en el secuestro y tráfico de explosivos de alto poder en la provincia de Santa Elena.
Los hechos se suscitaron cuando un video que circulaba en redes sociales sobre un posible secuestro en el cantón Santa Elena, alertó a los agentes del orden. De inmediato, la Unidad de Antisecuestros (UNASE) y otros grupos investigativos se activaron para dar con el paradero de la víctima.
Las primeras investigaciones revelaron que los presuntos secuestradores se movilizaban en un vehículo, tipo taxi. Utilizando técnicas de investigación avanzadas, los efectivos policiales lograron identificar el vehículo y a dos posibles sospechosos.
De manera que, los uniformados junto a unidades tácticas realizaron allanamientos simultáneos en el sector El Tablazo del cantón Santa Elena. En uno de los inmuebles allanados, se logró la aprehensión de un sujeto y la incautación de un arma de fuego.
En un segundo inmueble, los servidores policiales descubrieron un centro de acopio y distribución de material explosivo de alto poder, que se presume era utilizado para intimidar y extorsionar, como también para actividades de minería ilegal. Asimismo, en concordancia a las indagaciones el lugar serviría de almacenamiento y comercialización de sustancias catalogas sujetas a fiscalización.
La oportuna acción policial evitó que este peligroso material terminara en manos equivocadas y liberó a la víctima de secuestro, quien fue trasladada a una casa de salud para su revisión médica. Ahora se encuentra sana y salva junto a su familia.
Durante las intervenciones se logró aprehender a Freddy T., de 25 años y a un adolescente H. J. G. P. J, de 17 años, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, a fin de resolver su situación jurídica.
Dentro de los indicios encontrados se encuentran:
- 1 vehículo tipo taxi
- 1 motocicleta con chasis ilegible
- 1 arma de fuego
- 4 teléfonos celulares
- 1 cartucho
- 604 tacos de dinamita
- 743 cápsulas fulminantes
- 250 metros de mecha lenta
- 100 kg de explosivo granulado
- Notas de venta ilegal de explosivos
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra la delincuencia en todas sus formas, especialmente en lo que respecta al secuestro y al tráfico ilegal de material explosivo, con el firme objetivo de salvaguardar la vida de las personas. /DIRCOM.