La mañana del pasado 19 de agosto, aproximadamente a las 09h30, en el Parque Industrial California del Distrito Pascuales en Guayaquil, se produjo el secuestro de una familia (padre, madre e hija) quienes se movilizaban en su vehículo y fueron interceptados por varios sujetos a bordo de cuatro motocicletas con similares características a las utilizadas por la Policía Nacional.
Los presuntos secuestradores abordan a la familia, mencionándoles que se trataría de un operativo policial, y que deben acompañarlos hasta las instalaciones de la Policía Judicial (PJ), porque su vehículo estaría vinculado en un caso de secuestro.
A la altura de Socio Vivienda del sector Nueva Prosperina, los antisociales proceden a bajar de su vehículo a la familia, y embarcar a la madre e hija en otro vehículo, trasladándolas con rumbo desconocido.
Por su parte, el padre de familia fue abandonado, quien minutos después recibe mensajes y videos de carácter extorsivo, desde un número extranjero, en los que se le exige la suma de un millón de dólares a cambio de la liberación de sus familiares.
Ante este hecho, la víctima dio aviso a la Policía Nacional, quienes inmediatamente a través de la Unidad Antisecuestro (UNASE) instalaron el comité de asesoramiento e iniciaron las diligencias investigativas a fin de ubicar a los implicados en el presunto secuestro.
Con la información obtenida, hoy, 22 de agosto, aproximadamente a las 22h10 se desarrolló un operativo, realizando cuatro allanamientos en diferentes puntos del Distrito Nueva Prosperina, logrando ubicar y liberar a las dos personas secuestradas, quienes se encontraban en un inmueble del Bloque 6 de Flor de Bastión.
Durante el operativo se logró la aprehensión de siete sujetos, tres de ellos servidores policiales, en el grado de Subteniente y dos Cabo Segundo.
- Daniel G. (de 32 años, con antecedentes por intimidación)
- Israel C. (de 25 años, sin antecedentes)
- Christhiam A. (de 27 años, sin antecedentes)
- Moises L. (de 32 años, sin antecedentes)
SERVIDORES POLICIALES
- Andrés M. (de 24 años, Subteniente – 2 años de servicio)
- Gabriel M. (de 36 años, Cabo Segundo – 8 años de servicio – con antecedentes por evasión o fuga de un detenido)
- Cristian O. (de 31 años, Cabo Segundo – 8 años de servicio)
Como indicios:
- 3 armas policiales retenidas
- 2 vehículos retenidos
- 2 motocicletas policiales
- 13 celulares
- Prendas policiales
Dentro de la investigación se determinó que pertenecerían al Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Tiguerones”.
La Policía Nacional está depurando sus filas, no vamos a permitir que ningún policía traicione su mandato constitucional y trabaje al margen de la ley.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el secuestro y la extorsión, a fin salvaguardar la vida de las personas. Se invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo ante las autoridades competentes. /DIRCOM.