La madrugada del 14 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, asestó un duro golpe al narcotráfico internacional. La operación denominada «Poseidón LX», realizada en un puerto del sector Esteros de Guayaquil, permitió la incautación de 3.864 bloques de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que pretendía ser enviada a Europa.

Los hechos se suscitaron, alrededor de la 05h00, cuando agentes especializados de la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) realizaron una inspección exhaustiva a un contenedor que contenía producto de exportación, el cual estaba destinado a ser embarcado con destino a un puerto de Bélgica.

Durante la inspección, los canes detectores de drogas, marcaron un punto específico del contenedor, lo que llevó al descubrimiento de 3.864 bloques rectangulares de sustancias ilícitas ocultos entre las cajas. Las pruebas de identificación preliminar confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 3.748.080 gramos, lo que equivale a más de 37’480.800 de dosis.

Los narcotraficantes utilizaron un método de ocultamiento para tratar de evadir los controles policiales. Sin embargo, la pericia de los agentes y la capacidad de los canes detectores de drogas permitieron frustrar este intento, logrando afectar a la economía de las estructuras criminales en una cantidad de 149’923.200 dólares americanos, valor que estaría el estupefaciente en Europa.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de combatir el narcotráfico en las fronteras del país y de trabajar incansablemente para desarticular las redes criminales que se dedican a este ilícito, a fin de velar por la seguridad de todos los ciudadanos. /JCL./DIRCOM.