La Policía Nacional del Ecuador, ejecutó la noche del 03 de octubre en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, la operación “Cero Impunidad 2260”, en la que fueron aprehendidos en flagrancia, cinco ciudadanos que se encontraban contaminando con sustancias estupefacientes un contenedor que tenía como destino Europa.

La operación, se llevó a cabo alrededor de las 20:00, en el Distrito Ceibos, en donde, a través de técnicas especiales de indagación, equipos tácticos y de investigación, realizaron el allanamiento de una propiedad tipo canchón, ubicada en el sector Puerto Hondo (vía a la Costa), donde cinco ciudadanos se encontraban ingresando en el sistema de refrigeración de un contenedor, 80 bloques con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que al ser sometida a la prueba preliminar dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Es así que, los presuntos implicados, para esta actividad ilícita, contaban con herramientas, iluminación interna y parte de la estructura metálica desarmada. El contenedor, se encontraba a bordo de un tráiler, y conforme las pesquisas, tenía previsto ingresar a un puerto marítimo, con destino final un puerto de Bélgica.

Los aprehendidos son ecuatorianos y responden a los nombres de: Manuel Alfonso H. O., Wilmer Israel B.P., Eddy Jair O.M., Jonathan Eduardo V. M.; y, Wilmer Stenio C. T., quien registra antecedentes por robo.

Entre los indicios encontrados:

  • 80 kilos de clorhidrato de cocaína
  • 01 tráiler tipo cabezal
  • 01 contendor
  • 08 terminales móviles
  • $150 dólares americanos
  • 01 dispositivo rastreador GPS

La droga aprehendida estaría valorada en nuestro país en: $160.000 dólares, al llegar a Europa costaría: $ 3’200.000 dólares americanos, con lo cual, la institución policial asesta un duro golpe a las finanzas de las organizaciones criminales e impide que al extranjero lleguen más de ocho millones de dosis de droga. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).